¿Qué son las constelaciones familiares?

Las Constelaciones Familiares son una técnica terapéutica que se basa en la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger.  

Esta práctica terapéutica trabaja a través de la escenografía de los asuntos problemáticos y permite ver con claridad donde se bloquea o dificulta la persona y desde ahí posibilitar otros caminos de solución.

Facilita la comprensión de las dinámicas e implicaciones familiares que generan los problemas y los alimentan. Localiza los vínculos en la que todas las personas estamos insertados y clarifica la dirección más sana para que la persona se oriente al desarrollo y al crecimiento.

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos emocionales. Según las vivencias nos puede llevar a la felicidad, nos puede traer desdicha e incluso enfermedad. En el trabajo de Constelaciones Familiares las dinámicas e implicaciones que generan desdicha salen a la luz y, al restaurar el orden, aparecen soluciones que hacen fluir bienestar y alivio de todos los miembros de una familia.

¿Qué se hace en un Taller de Constelaciones?  

El procedimiento es sencillo: la terapeuta invita a trabajar a quien lo desee, se puede trabajar cualquier cuestión familiar o individual. La persona especifica el asunto que desea mejorar o sanar y el terapeuta realiza preguntas para clarificar la cuestión planteada. Seguidamente se le pide al interesado que seleccione entre los participantes a las personas que representarán a los miembros relevantes en su problemática incluyendo a alguien para sí mismo, y los sitúa en el lugar, unos en relación a los otros, siguiendo su propia intuición. Seguidamente los representantes han asumido su lugar en el espacio, se les pide que tomen una actitud relajada y en silencio se dejen guiar por su propia intuición. De este modo se obtiene una representación que refleja lo que le está sucediendo a la persona, permitiendo que la imagen interna sea representada en el exterior, pero sin actuar, posibilitando ver que dinámicas y emociones familiares ocultas están en juego. Ante esta información la terapeuta interviene y facilita una mejor comprensión de esos vínculos, acompañando a la persona hacia un mejor reconocimiento de su realidad y ayudándole a encontrar la mejor orientación a su situación. Se busca sin forzar una imagen de solución y de fuerza hacia el futuro.

Un taller de constelaciones familiares es una experiencia grupal muy interesante y con múltiples posibilidades para el ajuste de las emociones y la salud psicológica. Consiste en un grupo que se reúne durante dos días con una terapeuta. En un contexto tranquilo y seguro, quien tiene un asunto vital que le ocupe, lo puede plantear para ser mirado desde la dinámica de las configuraciones sistémicas (o constelaciones familiares de Bert Hellinger).

Imparte:

Paz Romero Romero

Profesional formada en Constelaciones Familiares por el Instituto Gestalt de Barcelona, con años de experiencia Terapeuta Gestalt y Terapeuta Corporal, formada por el Instituto Gestalt de Valencia, entre otras Formaciones.

  • Fecha: 19 tarde al 21 de julio medio día de 2019.
  • Precio: 250€.
  • Incluye: taller y alojamiento en régimen completo.
  • La admisión será previa solicitud. Pulsa aquí si estás interesado.
  • Se llevarán a cabo en grupos de hasta 20 personas.